Otras 10 personas fueron detenidas por corrupción en Pdvsa

Ajustar Comentario Impresión

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este lunes que el Ministerio Público se desplegó en los estados Anzoátegui, Falcon, Monagas y Caracas, para lograr la detención de 10 personas involucras en actos de corrupción en la industria petrolera.

Entre los detenidos está Luis Mendoza, exviceministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte, el director ejecutivo de EyP Oriente, Pavel Rodríguez; el gerente operacional El Furrial, Dogulas Figuera Jaramillo; entre otros.

Saab señaló que en Pdvsa Oriente se vienen alterando las cifras de producción y comercialización de crudo desde el año 2014, causando un daño patrimonial considerable a la industria.

Paralelamente, el fiscal denunció que los gerentes de Producción de Pdvsa Oriente obtuvieron el pago por regalías, al provocar artificialmente el aumento del presupuesto asignado, ocasionando un desfalco a la caja financiera de Pdvsa.

Informó que tras determinar la responsabilidad de gerentes vinculados a producción y exploración en Pdvsa Oriente, se procedió a la detención en un despliegue del Ministerio Público durante el fin de semana.

Destacó que de "forma sistemática han desmantelado una mafia".

Adicionalmente, denunció un desfalco por 21 millones de dólares, asociado a los delitos de incumplimiento de régimen especial zona de seguridad, peculado doloso y asociación para delinquir.

De igual manera, informó que también fueron inspeccionadas 10 empresas relacionadas con la malversación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Arrojó que para esta tercera fase de investigaciones sobre la Faja Petrolífera del Orinoco y para sanear a Pdvsa se "han detenido a 42 funcionarios, siete de ellos son altos funcionarios".