MUD: En suspenso reunión de Dominicana (Comunicado)

Ajustar Comentario Impresión

Según la oposición, estos ministros de Exteriores "acompañarán el proceso de negociación para la salida de la crisis política, económica e institucional que padece Venezuela".

"Recibimos con preocupación que los representantes del gobierno, hasta el momento, no hayan confirmado su presencia en la reunión por el acompañamiento de los cancilleres", agregó el texto.

Mientras dicha participación sea aprobada, el inicio de una nueva ronda de conversaciones entre la MUD y el Gobierno anunciada el pasado jueves, se encuentra "en suspenso". También precisó que los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que realicen, razón por la cual no deben ser vistos con incomodidad por parte de ninguna de las delegaciones.

Otra de las demandas de la oposición será la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas a Venezuela y la liberación de los más de 400 presos políticos que, según organizaciones de derechos humanos, hay en las cárceles del país. Pero no es en ninguno de estos puntos donde con más facilidad podrían coincidir las partes, sino en una restitución de los poderes del Parlamento (AN, Asamblea Nacional) -en manos de la oposición y despojado de sus competencias por varios órganos del Estado- que habría de compensar avalando la refinanciación de la deuda externa que necesita acometer Maduro.

El Gobierno chavista y la oposición se acercan a la nueva ronda de conversaciones que debe arrancar el próximo miércoles en República Dominicana entre críticas de la sociedad civil a la supuesta falta de transparencia del proceso y dudas de los adversarios de Nicolás Maduro ante las intenciones oficialistas.

Asimismo, este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión informal para analizar la crisis en Venezuela.