Uber pagará salario mínimo a sus conductores en Londres

Ajustar Comentario Impresión

Uberestará obligado a pagar el salario mínimo y vacaciones a sus socios-conductores en el Reino Unido, esto después de que un tribunal laboral de Londres emitiera este viernes un fallo en contra de la apelación en contra de un fallo judicial del 2016.

El tribunal decidió que Uber tenía que considerar como "empleados" a sus conductores, por lo que tendrán derecho al sueldo horario mínimo de $187.00 MXN (7,50 libras) y a vacaciones pagadas como se estableció el año pasado.

"Tengo confianza, estamos en el lado correcto de la ley", reaccionó uno de los dos querellantes contra Uber, Yaseen Aslam, que entabló esta batalla legal en 2014.

Solo en Reino Unido, Uber tiene cerca de 50 mil choferes que deberán gozar de derechos laborales.

Los demandantes tienen el respaldo del sindicato de trabajadores independientes de Gran Bretaña (IWGB).

El secretario general de la asociación sindical consideró que "la victoria de este momento resulta una prueba suplementaria, si ello fuera necesario, de que la legislación es clara y que estas compañías eligen simplemente privar a los trabajadores de sus derechos".

"En nombre de todo el mundo en la compañía Uber globalmente, pido disculpas por los errores cometidos", atestiguó el directivo en una carta abierta a los londinenses anunciada en el diario Evening Standard. La empresa de transporte se encuentra bajo el riesgo de perder su licencia.