Turquía niega haber planificado un secuestro del predicador Gülen en EEUU

Ajustar Comentario Impresión

La Embajada de Turquía en Washington tildó el sábado de "ridículas" las acusaciones de que Ankara ofreció varios millones de dólares a EU a cambio de la extradición del predicador Fethullah Gülen, acusado de instigar el infructuoso golpe de Estado de 2016.

"Todas las denuncias de que Turquía podría recurrir a medios ajenos a la ley para la extradición son totalmente falsas, ridículas e infundadas", dice una declaración divulgada el domingo por la legación diplomática turca en Washington.

El viernes, el canal estadounidense NBC y el diario The Wall Street Journal informaron de que el fiscal especial Robert Mueller se interesa en una reunión entre Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, su hijo Michael Flynn Jr y altos responsables del Gobierno turco que se celebró tras la victoria de Donald Trump en las elecciones, el 8 de noviembre de 2016, y antes de asumir el cargo, el 20 de enero.

Mueller sospecha, según este diario, que Flynn no sólo estaba realizando labores de lobby político para promover la extradición del predicador, sino que también evaluaba la posibilidad de trasladarlo de forma ilegal en avión privado a Turquía.

"El hecho de que Fethulá Gulen, quien es la mente maestra detrás de todos estos crímenes, continué encontrando refugio en Estados Unidos es desconcertante y profundamente frustrante para el pueblo turco", ha añadido el comunicado. Turquía afirma que Gulen dirigió el golpe fallido desde Estados Unidos, donde ha vivido por casi dos décadas.

El propio Gulen rechaza rotundamente su implicación en los sucesos del 15 de julio de 2016, propone establecer una comisión internacional para investigar la asonada e insinúa que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se aprovechó de la situación para dar un golpe blando contra la Constitución. El mandatario turco ha respondido diciendo que las purgas son necesarias para mantener la estabilidad en un país clave de la OTAN que comparte fronteras con Irán, Irak y Siria.