La producción industrial en México desciende 0,5 % en primeros nueve meses

Ajustar Comentario Impresión

- La producción industrial en México reportó un retroceso en septiembre producto, en parte, de los sismos registrados en dicho mes, de acuerdo con los datos más recientes dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el tercer retroceso anual consecutivo y el séptimo en lo que va del año para la producción industrial.

En septiembre, la actividad industrial disminuyó un 1,2 % por la caída de la minería (15,1 %), en tanto aumentó la producción manufacturera (2,8 %), la generación de electricidad (1,4 %) y la construcción (0,1 %).

México, Estados Unidos y Canadá renegocian actualmente un tratado comercial que firmaron hace 23 años y que ha sido clave para el crecimiento del comercio exterior del país latinoamericano.

Esta cifra fue resultado de los descensos de 10,1 % en la minería, de 1,2 % en la construcción y de 0,3 % en la generación de electricidad y suministro de agua y gas, mientras que la industria manufacturera creció un 3,4 % en su comparación anual.

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, se aceleró 1.8% mensual, su mejor ritmo de crecimiento desde enero de 2014, cuando avanzó 5.8%, según cifras desestacionalizadas.

Citibanamex dijo que las perspectivas para la producción industrial parecen desfavorables en el corto plazo, ya que las actuales condiciones económicas probablemente conducirán a una desaceleración de la demanda interna en los próximos meses, además de la continua debilidad de la producción de petróleo, debilitarían a la industria.