GNP Seguros registra cerca de tres mil casos de diabetes en 2017

Ajustar Comentario Impresión

La Fundación para la Diabetes afirma que las políticas internacionales van encaminadas a la educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes, a fin de que puedan alcanzar resultados óptimos, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo dos.

En un comunicado, la aseguradora informó que en el trienio, 42 por ciento de los casos corresponde a mujeres y 58 por ciento a hombres.

Ante estas cifras, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) diseñó el Programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) en el que se cuenta con un equipo multidisciplinario altamente capacitado: médicos general y familiar, internista, diabetólogo, nutriólogo, educador físico, psicólogo y trabajador social. "A su vez, aproximadamente el 20 % de mujeres con diabetes gestacional persisten tras el parto con diabetes tipo 2", explica el Dr. Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del área de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA.

Como se ha difundido, la diabetes mellitus es un padecimiento que provoca el deterioro de la calidad de vida, discapacidad y muerte prematura, así como altos costos de atención, por lo que cada 14 de noviembre, desde 1991, se hace un llamado a la población mundial para crear conciencia sobre esta enfermedad. Cuando nuestro cuerpo tiene poca insulina, no puede obtener absorber la energía de los alimentos y en consecuencia nuestro cuerpo se debilita.

Según datos de ese organismo, en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes y será la séptima de mortalidad para 2030. Es importante aclarar que las personas con diabetes pueden tener una vida normal, siempre y cuando mantengan hábitos saludables.

Agregó que una de las principales recomendaciones para evitar la diabetes es mantener un peso saludable, el cual se puede definir con ayuda de un médico especialista, además de llevar una vida con actividad física de al menos 30 minutos diarios, evitar el consumo de alcohol y tabaco y realizar una revisión médica periódica. Se desconocen las causas.

En términos generales, la diabetes es una afección degenerativa de tipo crónica que se padece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes gestacional suele descubrirse mediante las pruebas prenatales, no porque el paciente refiera síntomas y se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar el mal.

Las mujeres con diabetes tipo 1 tienen un mayor riesgo de aborto espontaneo o un bebé con ciertas malformaciones, mientras que las que padecen el tipo 2, son casi 10 veces más propensas a desarrollar enfermedades coronarias.

Entre la población total que vive con diabetes, se calcula que el 50% no está diagnosticada o no sabe que tiene esta enfermedad.