Bloqueo en Yemen producirá millones de víctimas por hambruna

Ajustar Comentario Impresión

Las autoridades investigan cómo el misil fue llevado a Yemen en momentos en que una coalición prosaudí controla el espacio aéreo, los puertos y fronteras de ese país, dijo el teniente general Jeffrey L. Harrigian en conferencia de prensa en Dubái.

En un comunicado conjunto, las agencias humanitarias de la ONU en Ginebra y las ONG pidieron este jueves a la coalición poner fin al bloqueo en Yemen, y a que ello acercará a millones de personas más en Yemen a pasar hambre o llevarlos a la muerte. "Necesitamos ver levantado el bloqueo en todos los puertos, especialmente Hodeida, tanto por importaciones humanitarias como comerciales", añadió.

La situación, sin embargo, podría empeorar y convertirse en un desastre humanitario de gigantescas proporciones si continúa el bloqueo naval y aéreo impuesto por Riad, que impide el abastecimiento de alimentos, agua potable, medicamentos y otros productos indispensables.

La fuerza aérea de Arabia Saudí anunció el 4 de este mes que interceptó un misil proveniente de Yemen que tenía como blanco a Riad, según informó el servicio local de noticias Al Arabiya.

Adén se ha convertido en el asiento del poder de facto para el Gobierno prosaudita en Yemen, desde que Abdo Rabu Mansur Hadi se vio obligado a huir de Saná en el 2015.

Las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita han atacado el Ministerio de Defensa de Yemen, según reporta AFP citando a testigos.

Debido al actual contexto de la crisis alimentaria aguda y la epidemia de cólera, que afecta a casi un millón de yemenitas, cualquier retraso en el envío de suministros debido al bloqueo saudita puede costar la vida en un corto plazo de hombres, mujeres y niños, denunciaron en un comunicado varias organizaciones humanitarias.

"En seis semanas, se agotarán los suministros de alimentos para".