Venezuela incumple pago de deuda de su empresa eléctrica Corpoelec

Ajustar Comentario Impresión

El gobierno de Venezuela entró en incumplimiento de pago al dejar de cancelar los intereses por 650 millones de dólares de Corpoelec, informó Wilmington Trust, el fiduciario del título, en un comunicado enviado a la Bolsa de Luxemburgo.

"La incapacidad del emisor de pagar los intereses vencidos de las notas en o antes del 9 de noviembre de 2017 constituye un Evento de Incumplimiento en virtud de la Sección 5.1 (ii) del Contrato de Fideicomiso", escribió Wilmington Trust en la carta a los tenedores de bonos.

Corpoelec informó en Twitter que giró los recursos y apuntó que "cambios en la operatividad han afectado las transacciones", sin aportar más detalles.

La demora, sin embargo, no tiene efecto sobre el resto de los bonos emitidos por la República venezolana.

José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), alertó recientemente que el Gobierno carecía de condiciones para refinanciar o reestructurar su deuda externa, luego de que el presidente Nicolás Maduro estableciera una comisión especial para discutir una restructura con los acreedores del país.

La noticia no hacía retroceder los bonos venezolanos que habían subido a comienzos de la jornada del viernes, impulsados por los reportes de que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) realizó el pago demorado del capital de uno de sus títulos, que venció la semana pasada.

DTC debe transferir el dinero a los sistemas de compensación, que a su vez enviarán el pago a los clientes.

Algunos inversores dijeron el viernes que aún aguardaban el pago en sus cuentas, que la estatal dijo que comenzó a transferir el viernes pasado, garantizando la amortización de capital e intereses por unos 1.169 millones de dólares.

Los medios citan a la agencia Reuters, que dice que el país debía pagar el jueves que pasó, 28 millones de dólares por intereses demorados y ya había recibido una advertencia por parte de la firma.