Policía y normalistas se enfrentan en Oaxaca

Ajustar Comentario Impresión

Un estudiante de Ayotzinapa, Guerrero, resultó lesionado durante el operativo que implementó la Policía Estatal en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, para la recuperación de una patrulla que había sido robada por normalistas en la capital del estado.

Los manifestantes, que viajaban en dos autobuses, sorprendieron a los ocupantes de la patrulla 00150 del Ayuntamiento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, cuando cargaban combustible en la gasolinera de la colonia La Joya, en donde bajaron violentamente al Síndico Municipal y a dos elementos de la Policía Municipal para llevarse el vehículo policial hacía Asunción Nochixtlán.

La mañana de este jueves en la zona conurbada a la Ciudad de Oaxaca, normalistas armados con machetes y palos robaron una patrulla a policías municipales de una comunidad de la Mixteca, Coixtlahuaca, que llevaba 600 litros de gasolina en un contenedor.

Ante esta acción los maestros de los Valles Centrales incrementaron sus acciones de protesta bloqueando diversos cruceros de la ciudad. - Policías Municipales detuvieron el autobús en que se trasladaban normalistas con saldo de un estudiante lesionado, al parecer de bala, en Nochixtlán.

Según publica "Excélsior", el incidente se registró alrededor de las 15 horas de ayer cuando jóvenes encapuchados, supuestos normalistas, desatendieron la advertencia de la Policía Estatal Preventiva de retirarse de la estación de servicio, lo cual generó el zafarrancho.

De acuerdo a testimonios de los normalistas, la patrulla de la Policía de Oxaca impactó contra el autobús en el que se desplazaban los estudiantes y les propinó múltiples disparos al vehículo, que alcanzaron al estudiante, quien fue trasladado rápidamente al hospital comunitario de Nochixtlán para recibir atención médica, y posteriormente, fue esposado junto a otros normalistas por parte de las autoridades.