May anunció la fecha — Brexit

Ajustar Comentario Impresión

El gobierno británico anunció el jueves por la noche que el Brexit tendrá lugar el 29 de marzo de 2019 a las 23H00 GMT, una precisión que será objeto de una enmienda al proyecto de ley de salida de la UE a debate en el Parlamento.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se concretará a las 23 del 29 de marzo de 2019, precisó la primera ministra británica, Theresa May, quien advirtió a los parlamentarios que no tolerará ningún intento de "detener o frenar" el Brexit cuando el proyecto sea debatido en el Congreso.

Theresa May abrió un periodo de negociaciones de dos años antes de la retirada oficial de Reino Unido. "El Brexit se está produciendo", sentenció May.

"La fecha estará escrita en blanco y negro en la portada de esta histórica pieza de legislación".

También indicó que ella está dispuesta a escuchar las propuestas de los diputados para mejorar este proyecto de ley, pero advirtió sobre cualquier intento por detener su curso parlamentario.

Un 53% de los ciudadanos británicos optaron por la salida de la UE en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.

Davis afirmó que la fecha exacta del Brexit se incluirá como el artículo adicional en la ley del Brexit sobre que continúan las negociaciones. No obstante, antes de hablar de la futura relación entre la UE y Londres, especialmente de una relación comercial, Bruselas quiere ver más avances en asuntos como el acuerdo económico final y la frontera con Irlanda, agregó el funcionario europeo. "Y no hay nada en el Artículo 50" que diga que el proceso de salida no puede ser ya frenado, agregó Kerr. "Podemos cambiar de opinión en cualquier etapa del proceso", asegura Kerr.

Aprovechando la votación del proyecto de salida de la UE, la próxima semana May intenta de esta forma reafirmar su debilitada autoridad antes del inicio en diciembre de una nueva ronda de negociaciones con Bruselas.

Con este nombramiento, la líder el Ejecutivo británico mantendría el equilibrio dentro del gabinete tanto en relación al número de mujeres y hombres como a la proporción de fuerzas en relación al Brexit.