Llegan a acuerdo en TPP sin EU

Ajustar Comentario Impresión

Mientras las negociaciones del TLC se han complicado, el gobierno mexicano ya concretó negociaciones para integrar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) con los países que se mantuvieron en ese Tratado luego de que Estados Unidos decidió abandonarlo tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.

Ministros de los 11 países que forman el TPP se reunieron en el balneario vietnamita de Danang, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para discutir cómo continuar con el acuerdo después del retiro de Estados Unidos.

"Japón tuvo la inteligencia de replantear la estrategia y de considerar que podemos reposicionarnos los 11 países sin Estados Unidos, dejando congelado lo que es atractivo para Estados Unidos, sujeto a que si en el futuro tuviera interés de reincorporarse, se reactivaran esos beneficios para Estados Unidos".

El titular de la cartera de Economía dijo que "estamos hablando claramente de un escenario que no va a pasar en los próximos dos años, pero no podemos dejarlo de lado por la conectividad que nos da poder establecer esta relación con los 11 países", añadió Guajardo, en declaraciones difundidas en medios mexicanos de cobertura nacional.

Aunque no ofreció más detalles al respecto, Guajardo respondió "si" cuando los periodistas le preguntaron si los ministros habían llegado a un convenio. "Todos quieren tener un resultado".

Según Reuters, el ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, indicó que la reunión fue "muy buena", pero no confirmó que hubiese un acuerdo.

Acceso a mercados de manera sustancial.

Integración regional; cuyo objetivo es potenciar el encadenamiento productivo en Asia-Pacífico y que eventualmente, otras economías se integren.