Superindustria formula pliego de cargos a Postobón, P&G y Cerrejón

Ajustar Comentario Impresión

Así mismo, la SIC formuló Pliego de Cargos contra 15 altos directivos de las empresas investigadas que habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas investigadas.

Robledo señaló además que los presuntos actos por los que estas empresas son acusadas es por imponer requisitos extralegales para la elaboración de facturas, obligar a los proveedores a negociar las facturas únicamente con un determinado factor (compañía de factoring o entidad financiera) y retener el original de las facturas emitidas por su proveedores para enviar la circulación.

Robledo explicó que las empresas y los ejecutivos tienen 20 días a partir de la notificación del pliego de cargos para ejercer su derecho a la defensa "presentando descargos, dando las explicaciones que a bien tengan" y "aportando las pruebas que consideren pertinentes".

Asimismo, se investiga (con formulación de cargos) a Deloitte & Touche, PriceWaterhouseCoopers (PWC), Ernst & yYoung y KPMG, en su calidad de revisores fiscales, por presuntamente incumplir parcialmente con su deber legal al no pronunciarse en su dictamen anual de revisoría.

Por estas acciones las cuatro empresas se exponen a multas por cerca de 75 mil millones de pesos, mientras que los funcionarios investigados tendrían que pagar sanciones cercana a los 1.500 millones, así como las empresas auditoras.

"Es una práctica ilegal que pareciera tener cierto nivel de penetración en la práctica empresarial, o sea, no es tan aislado", alertó.