Rodrigo Paz habló sobre niña del Sename que murió esperando trasplante

Ajustar Comentario Impresión

La entidad había cedido su tutela a una madre cuidadora, luego de constatar abusos sexuales en su contra en el entorno familiar.

Sin embargo, el Comité de Ética de la Red de Salud UC Christus rechazó incluirla en la lista de espera argumentado una "precariedad familiar, social y personal".

Según detalló el mencionado matinal, la niña estuvo internada en el mismo centro de salud de Santiago, pero no se le pudo realizar la cirugía ya que "el éxito del trasplante cardíaco como una alternativa terapéutica extraordinaria recae no solamente en el acto quirúrigico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales". "Incluso, se ha recomendado internacionalmente que en situaciones de soporte social insuficiente, o incapacidad cognitiva del paciente, el trasplante estaría contraindicado", comunicaron en ese tiempo al Sename de Los Lagos, que estaba a cargo del cuidado de Daniela.

Para ahondar al respecto CNN Chile conversó con José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Trasplantes, quien dijo que la paciente fue evaluada por el centro de trasplantes y se pidieron condiciones que se le piden a todos los pacientes.

Precisamente Ginette Fuentes se había comprometido con el Sename para cuidar a la pequeña Daniela.

Marcela Labraña, directora del Sename de ese entonces, remarcó que la carta del recinto hospitalario enfatizó en la necesidad del trasplante, pese a eso se le negó.

La niña falleció a los días después de ser dada de alta. La mujer, al conocer este informe, comentó que "he visto en la televisión trasplantes para otras personas y por qué a ella no".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, al ser consultada por CHV de este oficio que le envió el Sename, contestó: "Le vamos a responder". Doce días después se gestionó y autorizó el ingreso, pero cuando se evaluó estaba en una condición que no permitía ser incorporada al trasplante (.).