Premió NASA a estudiante del Edomex

Ajustar Comentario Impresión

Jonathan Sánchez Pérez, originario de Tultepec, Estado de México, ha sido premiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) gracias a un proyecto para estimar las probabilidades de vida en Júpiter.

Hace dos semanas, el estudiante mexiquense estaba desesperado por conseguir tres mil quinientos dólares para poder viajar a Estados Unidos, pues el Gobierno y las autoridades estudiantiles le voltearon la espalda cuando pidió apoyos para el traslado y los viáticos. "Pensaban que sólo les quería sacar dinero, por eso decidí rifar el vocho, pero no me alcanzaba", dijo.

El proyecto presentado consistía en proponer una serie de mejoras para que un satélite que ronde el planeta Júpiter pueda ser autosustentable, generando energía a través de la electrólisis, también optimizar el funcionamiento de los robots y lograr el cálculo de la ruta más adecuada para ahorrar combustible. "La empresa Seguritech me apoyó económicamente y pues me comentaron que podría hacer mis prácticas en el área de aeronáutica", señaló.

En el programa, realizado del 20 de octubre al 4 de noviembre, participaron 45 iniciativas de Rusia, Francia, Japón, Estados Unidos y China.

Como premio a su proyecto, en la NASA le dieron una computadora portátil y un diploma que, asegura Jonathan, presumirá al llegar a su casa en Tultepec y a su escuela, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

"Les diré que sí se puede, que tenemos que luchar por lo que queramos, aunque a veces sea muy difícil", señaló el joven de 19 años, quien además agradeció el apoyo y financiamiento recibido para su viaje a Houston, sede de la Nasa.