Países exportadores de gas analizan en Bolivia el futuro del petróleo

Ajustar Comentario Impresión

El Gobierno boliviano promocionará 80 áreas en su territorio para captar inversiones en exploración y explotación de gas natural durante el Foro de Países Productores de Gas (FPEG), que se celebrará del 21 al 24 de noviembre en Bolivia. Mientras, como observadores estarán Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán. 'Estamos a pocos días de uno de los foros más importantes del mundo que definen no solamente las estrategias económicas, sino, las políticas en función a una buena administración del gas y el petróleo', remarcó el canciller. Al menos 2.500 personas estarán en la cita, donde no solo se hablará de gas sino de las proyecciones de los precios internacionales del petróleo.

Sánchez explicó la importancia para Bolivia de analizar los costos del barril del petróleo, principalmente del Intermedio de Texas (WTI), tomando en cuenta que está indexado al precio del gas boliviano que se exporta a Brasil y Argentina.

Sánchez dijo que al final del foro se presentará la Declaración de Santa Cruz, un documento que resumirá las conclusiones del evento y será leído por el presidente Evo Morales.

Huanacuni informó que presidentes y vicepresidentes de Irán, Guinea Ecuatorial, Venezuela y Paraguay, este último país invitado, confirmaron su asistencia al encuentro de Santa Cruz. El calendario del IV Foro de Países Exportadores de Gas, prevé para el 23 de noviembre una reunión de alto nivel de los ministros del área hidrocarburífera y para el 24, otra, entre jefes de Estado. El martes 21 se desarrollará el evento JODI-Gas, que contará con la presencia de organizaciones relacionadas al ámbito del gas y la energía, que analizarán el mundo de la oferta y la demanda.

Los 12 países que conforman el FPEG son: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Esas naciones poseen el 70 por ciento de las reservas gasíferas del mundo.