Inventarios de crudo de EEUU anotan sorpresivo incremento — EIA

Ajustar Comentario Impresión

Los precios del petróleo suben ante la perspectiva de que la OPEP extienda su acuerdo de reducción de producción más allá de marzo de 2018, sin embargo la alta producción del energético en Estados Unidos continua como preocupación entre los operadores.

El especialista, Magíster en Economía y Administración de Hidrocarburos de la Universidad Central, ve "difícil que se registre un aumento desmedido" del precio del barril de crudo y recordó que en Estados Unidos hay una masa de pozos de petróleo de esquisto sin perforar "y están esperando que el alza se configure para entrar en producción".

Por un lado estuvo el de la producción de crudo estadounidense que durante la semana anterior aumentó en solo 67 mil barriles diarios, para llegar a los 9.620 mil barriles por día.

Los inventarios de gasolina se redujeron en 3,3 millones de barriles, contra el pronóstico de un declive de 1,9 millones de barriles según analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Los recientes aumentos en el precio del petróleo han generado preocupación de que los productores estadunidenses hayan encontrado un incentivo para elevar la producción de crudo.

Las importaciones diarias de crudo alcanzaron una media de 7,3 millones de barriles al día, un descenso de 194.000 barriles respecto de la semana precedente.

El principal apoyo provino de los esfuerzos liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para retener los suministros con el fin de ajustar el mercado y apuntalar los precios.

Se prevé que la Opep debata sobre la prórroga del acuerdo este 30 de noviembre, cuando se celebrará en Viena, Austria, una reunión ministerial del bloque.

En tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en diciembre abrió este jueves en el mercado de futuros de Londres en 63,62 dólares, 16 centavos más que la cotización del día anterior; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, subió 4 centavos y abrió la jornada en 56,87 dólares. La canasta de la OPEP se cotizó el miércoles en 61,61 dólares, baja de 46 centavos de dólar con respecto al cierre del lunes, informó el cártel.