Clientes evaluarán a sucursales bancarias

Ajustar Comentario Impresión

- En México se registran 3 mil reclamaciones al día por mal servicio a sus clientes en sucursales bancarias, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Por robo de identidad en sucursal, el organismo federal dio curso a 7 mil 715 quejas, lo que significó un incremento del 114 por ciento; mientras que en transferencias no reconocidas se registraron dos mil 228 reclamos, 148 por ciento más.

Las quejas por pagos y depósitos no acreditados, así como pagos duplicados, ocupan el 18 por ciento de reclamaciones; el tercer lugar lo ocupan los cargos no reconocidos en compras con el 4 por ciento.

En tanto que el monto reclamado del universo total de molestias inscritas en el primer semestre ascendió a más de tres mil 236 millones de pesos.

Los cuatro bancos que concentraron 76% de las quejas fueron Bancomer con 165,312 que representó 34% de las quejas; Citibanamex con 100,503, es decir 21%; Banorte-IXE con 56,138, que representa 11%; y Santander con 47,672, 10% de las quejas.

Pese a que han crecido los servicios móviles de la banca, la sucursal aún es el canal más usado por los mexicanos, expuso Di Costanzo.

La Condusef detalló que con el citado Micrositio el usuario podrá evaluar la calidad de atención de la sucursal (personal de ventanilla, ejecutivo y/o asesor, cajero automático e instalaciones); conocer y comparar las calificaciones de los Bancos y sus sucursales (el mejor y peor servicio); conocer las opiniones o experiencias de otros usuarios; localizar vía GPS la sucursal y/o ATM más cercano; así como identificar a la Unidad de Atención (UNE) de su Banco para reportar una queja.