Carstens deja el Banxico con una tasa de referencia del 7%

Ajustar Comentario Impresión

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 7.00 por ciento.

Indicó que en todo caso, ante los diversos riesgos que siguen presentes, estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos y se logre la convergencia de ésta a su objetivo.

La autoridad agregó que el balance de riesgos con relación a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró "y tiene un sesgo al alza en el horizonte en el que actúa la política monetaria".

Con esta, son ya tres reuniones de política monetaria en la que se mantiene sin cambios la tasa de interés en un momento en que la inflación se ubica en 6.37 por ciento, muy por encima del objetivo del banco del 3 por ciento.

Agustín Carstens dejará el Banco de México el próximo 30 de noviembre para tomar las riendas del Banco Internacional de Pagos (BIS), por lo que el presidente, Enrique Peña Nieto, deberá designar al sucesor del gobernador del banco central del país.

El banco central de México anticipa que en lo que resta de 2017 la inflación general anual continuará bajando y que el tipo de cambio tendrá un comportamiento ordenado.

Desde diciembre de 2015, la institución que aún gobierna Carstens ha subido la tasa en 400 puntos base, llevándola de 3.0 a 7.0%, en medio de una tormenta política, un peso débil y un índice nacional de precios al consumidor que en agosto alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2001.

Esta decisión se debe a que el Banco de México (Banxico) detectó que las tasas de interés de corto plazo en México mostraron un ligero aumento, mientras que las de mediano y largo plazo, particularmente de dos años en adelante, registraron incrementos mayores.

Cabe destacar que en octubre el peso se depreció 4.78% frente al dólar la mayor caída mensual desde noviembre del año pasado, cuando triunfó Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.