Adelantan quinta ronda de negociación del TLCAN

Ajustar Comentario Impresión

"Ahora bien, tenemos que estar preparados para que haya o no haya acuerdo, tenemos que entender que hay distintos escenarios y lo hemos dicho más de una vez, México es más grande que el TLCAN y hay vida después del TLCAN por supuesto creemos que es mejor el futuro del país con una buena renegociación", puntualizó.

De cara a la quinta ronda de renegociación del TLCAN, a celebrarse del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, mencionó que la importación de pierna de cerdo ha crecido 23% desde 1995.

Durante el encuentro se espera que México llegue con contrapropuestas a objetivos de Estados Unidos como incrementar el contenido regional para la industria automotriz, limitar las compras de gobierno y echar a andar la cláusula "sunset", que busca revisar el tratado cada cinco años, informaron esta semana expertos en comercio exterior y representantes de la iniciativa privada que asesoran la negociación.

Recalcó que si no se concreta un acuerdo del tratado no significa que terminaría el comercio con Estados Unidos, pero que habría un "rebalanceo natural" de las relaciones comerciales de México hacia otras latitudes y la importancia de la diversificación que se lleva a cabo de los convenios comerciales.

"Es importante que México aproveche esta coyuntura porque quien pierde más en este acuerdo es Estados Unidos", expresó al señalar que en nuestro país está su principal mercado del referido producto cárnico.

Consideró que México tiene que estar preparado en torno a diferentes escenarios que deriven de la renegociación del TLCAN y aclaró que aun si no fuera posible la renegociación del tratado, el comercio entre México y Estados Unidos continuará pero bajo las reglas de la OMC, y que ello se debe transmitir a los socios comerciales del país.

Ante las voces que se alzan contra el libre comercio, a favor de posturas más proteccionistas y de mayor regulación comercial, México llega a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Vietnam.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN fue celebrada en Washington DC del 11 al 17 de octubre.

"La salida de Estados Unidos seguramente llevará a la necesidad de hacer algunos ajustes en el texto del TPP y tanto el tipo de ajustes como las expectativas de tiempo en cómo lograrlo es lo que se hablará en la reunión de líderes", subrayó.

Al comparecer ante diputados, como parte de la evaluación del quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Pacchiano dijo que la instancia que dirige trabaja "de la mano" con la Secretaría de Economía (SE) para asesorarla en las negociaciones sobre el capítulo XI en materia ambiental del TLCAN.