Confianza del consumidor avanza 3.6% anual

Ajustar Comentario Impresión

En los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el rubro con mayor descenso es la confianza de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, y otros electrodomésticos, que retrocedió 1.76 por ciento, poniendo punto final a tres ascensos al hilo.

Mientras tanto, en su comparación anual, el Índice de Confianza del Consumidor en México, elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, registró un aumento del 3,6% en términos desestacionalizados.

En cuanto a la confianza de los mexicanos respecto a la situación económica personal esperada dentro de doce meses, dicho indicador se situó en 97,8 puntos, un 0,7% menos respecto al mes anterior.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó 0.6% respecto al nivel alcanzado en septiembre pasado.

El segundo componente con un retroceso más profundo fue la percepción de cómo es la situación económica actual de los hogares al día de hoy respecto a la de hace un año pues cayó 1.3% en octubre, luego de un avance de 1.7% en septiembre.

El Inegi aclara que la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), recaba datos de las 32 entidades del país a través de los cinco indicadores, los cuales se promedian para obtener el Índice de Confianza.

A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual creció 4.7 por ciento en octubre respecto a igual mes del año pasado.

Los componentes de mayores incrementos fueron la situación futura de los hogares, con 2.3 puntos; seguida de la situación actual de los hogares y la situación futura del país, con 1.4 puntos cada uno de ellos.

Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, repuntó 4.7%.

Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc, se elevó 1.3%.