Concejo Indígena de Gobierno presenta queja por anomalías de app del INE

Ajustar Comentario Impresión

El escritor Juan Villoro, Alicia Castellanos, Bárbara Zamora y Gilberto López Rivas, encabezaron una conferencia de prensa donde leyeron un posicionamiento firmado por otros intelectuales como Pablo González Casanova, Eduardo Matos Moctezuma, Óscar Chávez, entre otros.

María de Jesús Patricio, vocera de los pueblos indígenas y aspirante a candidatura independiente a la Presidencia.

La campaña en apoyo a Marichuy se realizará principalmente en zonas rurales de México, "donde nunca llega ningún candidato, ahí donde no hay señal de celulares (.), donde muchas veces no hay siquiera luz eléctrica". O en el mejor de los casos, que se había diseñado un proceso pensando en un país que no es México.

El Consejo Indígena de Gobierno (CIG), está integrado por concejalas y concejales de cada lengua en cada región indígena del país, mediante asambleas realizadas en diferentes comunidades.

En tanto, en inmediaciones del zócalo de la ciudad, un grupo de voluntarios colocó puestos para invitar a las personas a acudir a los diferentes espacios y juntar firmas para la candidatura de "Marichuy". Además, solicitarán al INE cambiar el mecanismo de la aplicación para recolectar las más de 800.000 firmas en formato de papel, así como la ampliación del plazo para cumplir con el total.

El Instituto Nacional Electoral (INE), le autorizó a María de Jesús Patricio, la recolección en papel en 242 municipios considerados de alta marginación en 13 entidades, especialmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Esto se suma a la petición que ya han hecho otros independientes para que se amplíe el plazo para llegar a tal cantidad de firmas. No sólo en lo que ha quedado evidenciado por todos sino relacionado con las violaciones legales que todo esto ha implicado.

"Esa información que se guarda en pequeñas carpetas que contienen foto del frente y revés de la credencial de elector, un archivo con la firma y otro con la foto de la persona, queda en los teléfonos de manera oculta, lo que no quiere decir con algún tipo de cifrado, solo no a planea vista, pero abierta", denunciaron.