Gobierno anuncia vacunación masiva contra difteria

Ajustar Comentario Impresión

El ministro de Salud, Luis López, informó que desde el 6 hasta el 20 de noviembre se realizará el plan de vacunación nacional contra la difteria en el país.

Además de esa región, la estrategia se enfocará inicialmente en Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Amazonas, Apure y Aragua.

El ministro adelantó que en el resto de los estados donde no hay circulación de la enfermedad también se aplicará la vacuna, sin especificar a partir de cuándo, y aseguró que con la aplicación de estas vacunas se podrá eliminar la enfermedad infecciosas del territorio venezolano. "Todo el que no se haya aplicado la vacuna debe asistir a los centros de salud", declaró López.

Agregó que la segunda fase se ejecutará en los estados donde no "circula" la enfermedad.

Serán 9.000 centros de vacunación distribuidos en centros comerciales, plazas y hospitales, dijo el funcionario. Sin embargo, el más reciente boletín epidemiológico, difundido en mayo, dio cuenta de 324 casos al cierre de 2016.

La directora municipal de salud, Naiyeritz Torres, indicó que el programa comprende la aplicación de dosis de toxoide tetánico diftérico, a infantes de 7 años en adelante, así como a personas de 60 años y más.

"Estamos ante una epidemia que se propagó por la falta de vacunas", manifestó Díaz a la AFP.

A juicio del ministro, "los casos de difteria en Venezuela son controlables", y atribuyó las denuncias sobre la propagación del mal a "una matriz mediática".

De lunes a viernes se abordarán a las escuelas tanto en el horario matutino como vespertino y los fines de semanas visitarán las comunidades, con el fin de dar un mayor énfasis y efectividad al plan nacional de vacunación durante esta segunda etapa.