Detenida colombiana en una operación antiterrorista en Suiza

Ajustar Comentario Impresión

En Francia y Suiza fueron detenidas diez personas sospechosas de usar las redes sociales para preparar un posible ataque terrorista.

Al mismo tiempo, apunta, en Francia "también fueron registrados varios edificios y realizados arrestos".

Las operaciones forman parte de una pesquisa abierta en julio y centrada en la actividad sospechosa de una persona en Suiza que empleaba la plataforma de mensajería Telegram, según un funcionario judicial francés.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato para comentar una investigación abierta, no dio detalles sobre sus identidades.

Una de las personas capturadas esta mañana en Francia estaba siendo investigada por la justicia suiza.

Las autoridades de los dos países crearon un equipo de investigación conjunto, señaló la fiscalía.

Según un comunicado de la Fiscalía, desde junio de 2016 se adelanta un procedimiento penal contra un ciudadano suizo de 27 años y dicho proceso posteriormente fue ampliado a una ciudadana colombiana de 23 años, a quien el Ministerio Público pedirá detención preventiva ante el tribunal competente.

Una fuente francesa de seguridad dijo que la supuesta trama parecía no haberse desarrollado por completo, pero que las autoridades habían actuado por temor a que el grupo avanzara hacia una acción.

Según los medios franceses, las actuaciones policiales se llevaron a cabo en la región de París, en concreto en el departamento de Val de Marne, y en al menos dos ciudades de la fachada mediterránea (Menton y Aix en Provence), en el sureste del país.

Cabe destacar que hace una semana Francia promulgó unas leyes de seguridad aún más estrictas para poner fin al estado de emergencia vigente desde los atentados del 13 de noviembre de 2015.