Una robot tiene más derechos que una mujer en Arabia Saudita

Ajustar Comentario Impresión

Según consigna BBC, ella misma se presentó frente a cientos de expectadores que participaban del evento tecnológico internacional, Future Investment Initiative, que se celebró en Riad.

Como parte de una gira alrededor del planeta en la que ha visitado programas de televisión de la talla del Tonight Show con Jimmy Fallon, el Good Morning Britain e incluso una entrevista con el periodista Charlie Rose.

"Me siento muy honrada y orgullosa por esta distinción única, es histórico ser el primer robot del mundo en ser reconocida como un ciudadano", declaró Sophia luego de recibir la condecoración.

"Mi inteligencia artificial fue diseñada en base a los valores humanos de la sabiduría, la amabilidad y la compasión. Me esfuerzo por ser una robot empática", añadió.

Causa antipatía. Sin embargo, su presencia ha despertado antipatías pues los cuidadanos de ese país se preguntaron cómo era posible que la nueva ciudadana tuviera más derechos que sus conciudadanas humanas.

Según el sistema legal del país oriental, cada mujer se ve forzada a tener siempre un acompañante masculino a su lado, normalmente un miembro de su familia o alguien con la autoridad suficiente para ejercer como tal.

"Sophia no tiene guardián, ni lleva abaya ni se cubre. ¿Cómo así?", se quejó un usuario de Twitter y las críticas no tardaron en llegar ante la doble vara que suele aplicarse de manera retórica pero que considera los derechos de las mujeres en ese reino.

Una publicación compartida en la red social mostraba la imagen del rostro del robot cubierto con velo islámico.