Francia busca fortalecer alianza con México y ofrece más ayuda tras sismos

Ajustar Comentario Impresión

"Los franceses estamos dispuestos a ayudar a su país en los programas de reconstrucción", dijo en un mensaje a medios el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien visita México hasta mañana.

De esa manera, Videgaray Caso reconoció y agradeció el apoyo vigoroso, firme y con convicción de Francia para el proceso de modernización de dicho acuerdo de Libre Comercio, que fue celebrado hace casi 17 años, y que hoy está cerca por concretarse.

Francia es el cuarto socio comercial de México en la Unión Europea, y el número 14 a nivel mundial.

Junto al canciller mexicano, Luis Videgaray, Le Drian lamentó los daños en miles escuelas por los terremotos de los días 7, 19 y 23 de septiembre -que dejaron 471 muertos- y afirmó que, a través de la agencia de desarrollo francesa, se dará un "apoyo particular" en este rubro.

Videgaray y Le Drian se reunieron con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, el cual es un referente del éxito de la colaboración entre los sectores público y privado, como catalizador para la realización de proyectos conjuntos para beneficio de ambos países y de fortalecimiento del diálogo político entre los países.

"México y Francia compartimos valores, principios y causas", particularmente, refirió el canciller, sobre el cambio climático, tema en el que México fue uno de los primeros países en cumplir con representar sus metas unilaterales en materia de reducción de emisiones, lo que lo vuelve un entusiasta del Acuerdo de Paris.

El Ejecutivo federal comentó algunos temas de la reunión que sostuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París, en julio de este año, como su liderazgo en el combate al cambio climático, y confirmó su participación en la Cumbre de París, programada para el 12 de diciembre próximo.

"Vamos a seguir haciendo equipo con el gobierno de Francia con valores que nos identifican y nos hermanan", subrayó.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, señaló que México y Francia están ligados por relaciones de amistad muy fuertes, y que están ante la oportunidad histórica de conocer nuevos desarrollos relevantes.