Murió Daniel Viglietti, una de las voces más reconocidas de Uruguay

Ajustar Comentario Impresión

El Partido Comunista Uruguayo (PCU) informó en la red social Facebook que 'acaba de fallecer el querido compañero Daniel Viglietti', uno de los referentes ineludibles de la canción y la cultura uruguaya y latinoamericana.

El músico y compositor Ruben Olivera dijo que "no tenía problemas cardíacos" y que la muerte fue sorpresiva para todos, incluyendo su hermana, que también vive en la capital uruguaya.

Estudió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, con quienes adqurió una sólida formación como concertista para luego dedicarse, a comienzos de los años 60, a la música popular.

Viglietti integró una generación de grandes músicos y cantores uruguayos que emergieron en la década de 1960, como Alfredo Ziatarrosa, Los Olimareños, José Carbajal, Héctor Numa Moraes, Aníbal Sampayo y otros que dieron nacimiento a lo que, hasta hoy, se identifica como "Canto Popular Uruguayo".

Su primer álbum salió en 1963 y se tituló Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas.

Entre sus composiciones más conocidas figuran "A desalambrar", "Canción para mi América", "Milonga de andar lejos" y "Gurisito", y algunas de ellas han sido parte del repertorio de artistas internacionales como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la cantante mexicana nacida en Costa Rica Chavela Vargas o la venezolana Soledad Bravo. Cuando regresó a su país continuó dedicándose a la música y publicó A dos voces, una colaboración discográfica con Mario Benedetti, con recitales de ambos autores durantes sus respectivos exilios.

Hace solo un mes participó en el festival Antel Fest, realizado en Piriápolis.