Liberan precios de combustible en Sinaloa

Ajustar Comentario Impresión

Petróleos Mexicanos (Pemex) relanzará su franquicia de gasolineras el próximo 15 de noviembre, con el objetivo de competir ante la llegada de nuevas marcas al país, reportó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. Involucra a 800 gasolineras.

Destacó que ahora el precio de los combustibles se determinará por la oferta y la demanda del producto, lo cual implica que los precios fluctuarán como en cualquier mercado abierto y competitivo, en línea con la práctica internacional.

Asimismo dio por descartado algún "gasolinazo" o aumento excesivo en los precios de las gasolinas, pues con la reforma energética todo ello quedó contemplado.

Con las tres primeras etapas de flexibilización, 35 por ciento de las estaciones de servicio del país pueden ofrecer gasolinas y diésel a precios liberados.

La cuarta fase comenzará el 30 de noviembre y entrarán los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En ese contexto menciona que de enero del presente año, mes en que inició la transición de un modelo de proveedor único de combustibles a uno de competencia, la CRE ha identificado que, de las 11.735 estaciones de servicio, 2.578 gasolineras, que representan el 22 por ciento, operan bajo nuevas marcas o identidades comerciales. Finalmente, la zona sur y sureste del país que comprende a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, principalmente, terminarán el proceso en diciembre de 2017.