Venezuela cancela la gira asiática de su sistema de orquestas — VENEZUELA

Ajustar Comentario Impresión

Con un mensaje de lamento, Gustavo Dudamel, director de la Orquesta sinfónica Simón Bolívar, informó este jueves 12 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno nacional, habría cancelado por segunda vez, una gira de la Orquesta hacia Asia.

Agradeció la receptividad del público asiático que ya no podrá apreciar el talento de los jóvenes músicos venezolanos, mientras que aseguraba que seguirá luchando "por la libertad de expresión más los valores de una sociedad justa..." "A mis queridos hermanos y hermanas en Venezuela, manténganse fuertes y orgullosos - somos el futuro (...)".

Maduro contestó acusándolo de creer en mentiras, y pese a asegurar que mantendría su apoyo al sistema de orquesta y a su talento, a los pocos días y en un clara represalia se conoció de la cancelación de la gira de Dudamel con la Sinfónica Nacional Juvenil por varias ciudades estadounidenses.

Previo a esa cancelación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Dudamel no comprendía a su gobierno y le instó a que actuara con "ética" al meterse en la política, tras las críticas del músico sobre la situación del país. "Lo más importante en este momento es encontrar esos puntos de encuentro (.) para que Venezuela pueda nuevamente encaminarse por un sendero de productividad y de paz", sostuvo.

Durante años, el director fue muy criticado por su silencio ante la actuación del chavismo.