Querétaro, sin candidatos independientes para el Senado o la Presidencia: INE

Ajustar Comentario Impresión

Rodrigo Paredes Lozano señaló que Guillermo Flores está en posibilidad de empezar a reunir las firmas necesarias para poder tener derecho a una candidatura independiente, dependiendo del distrito en el cual se vaya a competir, los aspirantes deberán reunir entre 5 mil 500 y 5 mil 800 firmas de ciudadanos.

En entrevista, Abayubá Duche García, aspirante a la candidatura independiente como diputado federal por el distrito 12, advirtió que existen problemas técnicos en la aplicación móvil que se utilizará para recabar las firmas de apoyo ciudadano, situación que representa un obstáculo.

Suman dos aspirantes a candidatos independientes a diputados federales en Hidalgo, confirmó la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

A Julio Sánchez Quiroz, quien entregó manifestación de voluntad por el distrito electoral federal 02 con cabecera en Ixmiquilpan, se unió Ramón Avellana Ortiz, quien buscará obtener el apoyo ciudadano en el distrito electoral federal 06 con cabecera en Pachuca.

Hecho lo anterior se les fijarán requisitos para encargos entre los que el vocal mencionó contar con una cuenta bancaria, una asociación que los respalde, requisitos de elegibilidad de acuerdo a la ley como no tener antecedentes penales, no haber pertenecido recientemente a un partido político y otros que conocerán en cuanto ante la oficina emisora de la información, si existe su intención de participar.

Los ciudadanos podrán dar su apoyo a los aspirantes independientes a una senaduría, diputación federal y presidente de la República, pero no otorgar el mismo apoyo dos veces en un mismo cargo.

El registro de Senadurías debe realizarse en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local que corresponda, mientras que el de Presidencia debe ser directamente en la Secretaría Ejecutiva del INE.

Oficialmente, con base a la convocatoria emitida el pasado 10 de septiembre, el cierre del registro se llevó a cabo el 4 de octubre, sin embargo, se amplió 6 días de las fecha límite debido a la suspensión de plazos decretada por el INE con motivo del sismo del 19 de septiembre pasado.