Por fallas de infraestructura, 70 centros de votación fueron reubicados — Socorro Hernández

Ajustar Comentario Impresión

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) creó un mecanismo para que los electores conozcan los centros que fueron reubicados y dónde deben votar.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, respondió este viernes a las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en la que aseguró que los gobernadores que sean electos este domingo deberán "juramentarse" y "subordinarse" ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). "Ya ese ciclo está cerrado, se cerró anoche porque hoy tenía que estar listo para la instalación de todos los centros de votación", sostuvo.

"Nosotros no podemos depender de que alguien quiera o no abrir un centro de votación" porque "nos pone a nosotros en una condición de riesgo o de vulnerabilidad".

Otros 70 centros de votación tampoco funcionarán en sus sitios originales porque presentan problemas de infraestructura, por lo que fueron reubicados, acotó la rectora, quien agregó que para estos comicios no está previsto que el CNE habilite centros de contingencia como ocurrió el 30 de julio.

A esto se suman los 75 centros que fueron reubicados en 16 estados del país el 28 de septiembre, que tampoco se informó a los electores, al igual que la exclusión de 17 mil 325 personas en Táchira (que tiene 39 centros reubicados) del Registro Electoral por una providencia del Saime. En esta oportunidad se reubicaron 274 mesas.

Hernández indicó que la jornada comenzará el domingo a las seis de la mañana y se extenderá por 12 horas o hasta que haya electores en cola. Los resultados los anunciará el CNE cuando sean irreversibles.