Miles de ciudadanos celebraron la Fiesta Nacional

Ajustar Comentario Impresión

Así, se puede ver sucesivamente a una muchacha paseando por una calle, la maternidad de un hospital, a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pilotos de cazas del Ejército del Aire, una comida familiar al aire libre, la patrulla Águila dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional, efectivos de la Armada y también a dos niños de diferentes equipos de fútbol dándose un abrazo.

Durante una comparecencia en el Congreso el miércoles, el presidente Mariano Rajoy pidió a Puigdemont que aclare si declaró la independencia o no. Añadió que la respuesta de Puigdemont al ultimátum del Palacio de la Moncloa será crucial para decidir los "acontecimientos en los próximos días".

La celebración oficial del 12 de octubre se instauró por ley en 1987, cuando se estableció la jornada como la Fiesta Nacional de España, si bien ya desde finales de 1981, a través de un decreto real, en esa fecha se venía celebrando el Día de la Hispanidad.

Durante la concentración los manifestantes portaban banderas españolas y catalanas y gritaban "Viva España" y "Cataluña es España". En ese caso, Madrid amenaza con aplicar el Artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía regional y asumir total o parcialmente los poderes.

Los dirigentes de las 17 regiones españolas fueron invitados a participar en el acto pero desde hace varios años, los de Cataluña y el País Vasco, dos regiones con un importante sentimiento independentista, se han ausentado. A esta última asistirán también la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, así como los vicepresidentes de Societat Civil.

Unos 2,3 millones de catalanes _el equivalente al 43% del electorado de la región_ participaron en el referéndum del 1 de octubre. Los contrarios a la consulta la boicotearon.

Las encuestas indican que los 7,5 millones de catalanes están divididos de manera pareja en torno a la secesión.