México buscará aranceles si fracasan negociaciones en TLCAN

Ajustar Comentario Impresión

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que puede alcanzarse una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea positiva para las tres partes, pero también se hace un análisis en caso de que no sea satisfactoria.

En Washington, el ministro de Finanzas de Canadá, William Morneau, dijo por su parte que se siente "optimista" sobre un nuevo acuerdo, y llamó a las negociaciones una "oportunidad para la improvisación".

Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, uno de los máximos asesores de Trump, desestimó que el final del TLCAN sea necesario.

Trudeau llegó en medio de fuertes tensiones entre Washington y Ottawa por la reciente decisión norteamericana de imponer un arancel de 220% a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadunidense Boeing.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el encargado de las finanzas públicas del país coincidió en este sentido con lo dicho hace unos días por el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, en torno a que "México es mucho más que el tratado de libre comercio".

A pesar de que las premisas de la renegociación están basadas en mantener el intercambio comercial libre de barreras arancelarias, la obsesión de la administración Trump por reducir el déficit comercial de EU con Canadá y México amenaza el futuro de la relación comercial entre los tres países. Además, señaló que un avance es que los 300 organismos empresariales más importantes en el extranjero aceptan que el más perjudicado si sacan a México del TLC, sería Estados Unidos.

En la actualidad, más de 96,000 mexicanos viven en Canadá y más de 60,000 canadienses viven en México.

EUA propone ajustar el TLCAN cada 5 años.

Esta semana, del 10 al 15 de octubre se celebra la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, donde se abordan las negociaciones desde más de 20 grupos de trabajo divididos.

La ceremonia oficial de bienvenida será en el Palacio Nacional por la tarde del jueves 12 de octubre.

Hasta ahora, solamente Videgaray Caso ha declarado que en caso de que se rompa el TLCAN, habría repercusiones con Estados Unidos no solo en el tema de comercio, si no en la relación binacional.

En opinión de BBVA Bancomer, la salida de este acuerdo tendría consecuencias muy negativas para Estados Unidos, ya que las reglas de la OMC hacen que pague más que México en cuanto a los aranceles.

En ninguna de las tres rondas concretadas, hasta hoy, se han tenido acuerdos sobre aranceles comerciales, por lo que se espera que en esta cuarta ronda se establezca una estrategia.

"Los cambios en las llamadas reglas de origen, que rigen qué proporción de un automóvil debe provenir de los países del TLCAN, aumentarán la complejidad y los costos", dijo Don Walker, presidente ejecutivo de Magna International.