La inflación de septiembre fue del 1,9%

Ajustar Comentario Impresión

De esta forma, el acumulado anual quedó en un 17,6%, superando la expectativa que había puesto Banco Central. Los datos oficiales superaron a los publicados por el denominado IPC Congreso, que calculó que la suba fue de 1,6% en ese mes.

En el desglose, la mayor suba de precios (3,8%) pudo observarse en el rubro de prendas de vestir y calzado, seguido por el de educación, con un aumento del 3,7% fuertemente influenciado por las subas de cuotas de colegios en el Gran Buenos Aires y la región pampeana.

El ente oficial agregó que la inflación en el GBA (ciudad de Buenos aires y sus alrededores) registró un dos por ciento, nivel que fue mayor al esperado por el mercado. En tanto, los estacionales saltaron 4% y los regulados 1,7%.

La inflación de septiembre le puso fin a la meta inflacionaria que había puesto el Banco Central para todo el año: el INDEC fijó el aumento del IPC del noveno mes del año en un 1,9%.

Los otros sectores mostraron los siguientes aumentos: restaurantes 1,4 por ciento, comunicación 1,1, transporte 0,8, equipamiento y mantenimiento del hogar 1,0 por ciento y bebidas alcoholicas y tabaco 0,7 por ciento. En el Noreste y la Patagonia, los precios subieron un 1,3%. A nivel país, acumula un alza de 17,6 entre enero y septiembre, publicó Ámbito Web.