Investigan un barril metálico que estaba enterrado en su quinta — "Pata" Medina

Ajustar Comentario Impresión

La justicia penal platense dictó este jueves una nueva prisión preventiva para el ex líder de la UOCRA La Plata Juan Pablo "Pata" Medina y también para otras nueve personas allegadas al sindicalista detenido, entre ellas su mujer e hijos, por el delito de "asociación ilícita".

En la tercera causa, por "coacción agravada", está imputado únicamente Medina, quien el viernes pasado recibió un nuevo revés judicial cuando la justicia de Garantías aprobó su prisión preventiva y la elevación a juicio oral y público de ese caso, que se prevé podría realizarse en 2018.

Los efectivos de la Bonaerense encontraron el objeto -que tiene un tapón de cal- en un allanamiento que hicieron en una quinta de Pipinas, propiedad del gremialista.

De esa manera, el magistrado dio el visto bueno al pedido que efectuó el fiscal de La Plata Álvaro Garganta, pfrecisaron fuentes judiciales.

Garganta consideró que "siendo los mismos imputados en el órgano federal de los delitos de lavado de activos e intermediación financiera, estos de exclusiva competencia federal, pero conexos objetivamente con el delito de Asociación ilícita" corresponde remitir los actuados a la justicia federal. Ayer desenterraron uno de los barriles de cerveza.

El sindicalista continuará en la cárcel de Ezeiza.

Además de la causa en la que están imputados por Garganta, Medina, su hijo Cristian Isidoro Jesús 'Puli' Medina y su cuñado, David García, están detenidos también por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella por el delito de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión. Un arrepentido declaró en la causa que habría nueve barriles más enterrados. El juez en lo Criminal 2 de Dolores, Eduardo Campos Campos, lo sentenció a un año de prisión en suspenso por resistencia a la autoridad en 2014 cuando junto a su hijo intentó evitar un control de alcoholemia.