Investigación exhaustiva sobre hechos en penal, pide CNDH

Ajustar Comentario Impresión

Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una serie de medidas cautelares para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado brinde atención médico y psicológica a los presos del penal de Cadereyta, y garantice el suministro de agua y los alimentos adecuados.

"Lo que pasó en Cadereyta pasó hace poco en Topo Chico, esto debe de llamar la atención de los gobiernos locales, en donde les hemos señalado que sigue habiendo autogobierno y hacinamiento", indicó.

En respuesta el vocero del gobierno estatal, Aldo Fasci Zuazua, dijo que mientras no terminen los proyectos para ampliar las áreas de reclusión en dos de los tres penales, con el fin de aliviar el hacinamiento y separar a los reos que pertenecen a distintos grupos de la delincuencia organizada, es muy probable que se repitan hechos violentos.

González Pérez agregó que personal de la CNDH, ha entrevistado a varios funcionarios del gobierno del estado, relacionados con los hechos, y "acabo de pedirle al gobernador (Jaime Rodríguez), que se haga una investigación profunda y exhaustiva, para que se conozca la verdad; hemos ido a entrevistar al interior del penal y hemos elevado la voz para que se trate con respeto y dignidad a los familiares de los internos".

"Y tuve la oportunidad de platicar con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Sofía Velasco Becerra) para seguir en esa coordinación para la investigación por violaciones a derechos humanos que pudiéramos encontrar tras la investigación", destacó.

"Yo creo que la naturaleza del ombudsman es publicitar a través de las recomendaciones quiénes son violadores de derechos humanos, y ahí hay un conjunto que debe sumarse a esa recomendación".

A decir del defensor de los derechos humanos, dado que los organismos como la CNDH sólo emiten recomendaciones, es importante que la sociedad se sume con los medios de comunicación y se le exija a la autoridad cumplir con la ley.