¡Insólito! cubanos que quieran la visa americana deberán tramitarla en Colombia

Ajustar Comentario Impresión

Semejante obstáculo que significa para un cubano viajar a Bogotá para aplicar a una visa en Estados Unidos ha generado un malestar en la isla que solo aumenta con las misteriosas razones que argumenta el gobierno de Donald Trump para licenciar a los diplomáticos de la embajada de La Habana, reabierta en el tramo final de la administración de Barack Obama.

"Las únicas solicitudes de visa de no inmigrante que en la embajada de los EE.UU en La Habana se podrán procesar son aquellas solicitudes para visas diplomáticas u oficiales o casos de emergencia extremadamente raros cuando el solicitante tiene una enfermedad que amenaza la vida y requiere tratamiento en los Estados Unidos".

Los cubanos que quieran solicitar una visa de tipo migratorio para Estados Unidos deberán hacerlo en la embajada de ese país en Bogotá, después de que Washington redujera drásticamente su legación en La Habana por el caso de los "ataques acústicos" sufridos por su personal en Cuba.

"Entendemos que esto es un cambio significativo y una molestia para los solicitantes de visas, pero el número de funcionarios consulares en Cuba en este momento no nos permite continuar con las operaciones normales de visa en La Habana", añadieron.

Según recoge un reportaje de la cadena CBS, que fue compartido por el senador en su tuit, uno de los 22 norteamericanos lesionados por los ataques en La Habana aseveró que sus quejas fueron ignoradas durante meses "por el alto cargo de la embajada y por altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington".

No obstante, el personal que quedó servirá para adelantar funciones como asistir en emergencias a ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba.

"Los solicitantes cubanos de visas de no inmigrante pueden solicitar la visa en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país al momento de la solicitud", según el comunicado.

Los últimos registros de Estados Unidos hablan de unas 20 mil visas al año para inmigrantes cubanos.

El Departamento de Estado -añadió la fuente- está trabajando con el de Seguridad Nacional para garantizar la continuidad del Programa de Reunificación Familiar y anunciará en breve los planes de futuro para ese programa y para los solicitantes de refugio.

"Debido a la reducción de personal, hemos suspendido casi todo el procesamiento de visas en La Habana", dijo Washington.