Exfiscal Montealegre rompe el silencio sobre Gustavo Moreno

Ajustar Comentario Impresión

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno en su declaración ante la Sala Penal aseguró que el senador conservador Álvaro Ashton pagó un soborno de al menos 600 millones de pesos para frenar el caso por parapolítica que, todavía hoy, adelanta en su contra la Corte Suprema de Justicia.

El exfiscal general, Eduardo Montealegre, denunció a Luis Gustavo Moreno Rivera por los delitos de falso testimonio y fraude procesal. La esencia de la declaración, conocida por EL TIEMPO, no solo enreda al político barranquillero -que niega el soborno- sino que por primera vez implica directamente al poderoso exmagistrado Bustos, quien fue dos veces presidente de la sala penal y presidente de la corporación. Investigadores tienen la hipótesis de que parte de la plata iba para el magistrado Malo.

Moreno aseguró que inicialmente le pidieron a Ashton 1.200 millones de pesos, pero que este finalmente canceló 600 millones en un acto de "pura corrupción". "Al faltar a la verdad, con irresponsables conjeturas, Gustavo Moreno pudo haber incurrido en los delitos de falso testimonio y fraude procesal", expresa el exfiscal Montealegre.

Según Montealegre, el objetivo es que se investiguen no sólo señalamientos realizados en su contra por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno, sino también la forma en que éste se vinculó a la Fiscalía General como asesor externo, durante su administración.