Elevaron a juicio la causa por los bolsos de José López

Ajustar Comentario Impresión

Hoy López fue condenado a poco menos de dos años de prisión por tenencia ilegal de un arma de fuego.

En la madrugada del 14 de junio de 2016 López fue descubierto ingresando a un convento de General Rodríguez, a raíz del llamado de un vecino al sistema 911, luego de que viera al hombre arrojar bolsos por sobre el enrejado del monasterio: el exfuncionario llevaba casi 9 millones de dólares, 150 mil euros y una carabina.

El acuerdo en el que López reconoce la culpabilidad es por el delito de portación de arma de uso civil, atenuado porque tenía la credencial de tenencia. Comprende además la inhabilitación de portación de armas por el doble tiempo de la condena.

La carabina Sig Sauer que tenía José López, con los papeles vencidos.

La defensa de López iba a intentar probar durante el juicio que esa noche el ex funcionario era inimputable, aunque las pericias oficiales sostenían lo contrario. A un costado, la carabina.

Según adelantó el canal TN, López firmó el acuerdo con la fiscal de juicio Valeria Chapuis pero aún restaría que lo homologue la jueza correccional de Mercedes Laura Pardini.

La causa por la que recibió su primer condena es la más leve de todas las que se le siguen al ex secretario de Obras Públicas.

López va a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, mientras que Rafecas también remitió a juicio a la monja María Inés Aparicio y a cuatro empresarios por presunto "encubrimiento".

El magistrado también dispuso que vayan a juicio tres empresarios y un abogado, que supuestamente fueron testaferros de López en las compras de un chalet en Dique Luján, partido de Tigre, y un departamento en Recoleta.