Colombia rechaza una "declaración unilateral de independencia" de Cataluña

Ajustar Comentario Impresión

Asimismo, el comunicado de la Cancillería resaltó los "fuertes lazos de amistad y vínculos históricos, económicos y culturales" entre el país sudamericano y España y expresó su "anhelo" del respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.

Las autoridades colombianas rechazan "cualquier declaración unilateral de independencia (de Cataluña) y confiamos en la capacidad del gobierno español para defender el orden constitucional y garantizar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos", añadió la dependencia.

En nombre del gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa esos términos en un comunicado emitido en relación con la situación en aquel Estado europeo tras la declaración del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Al mismo tiempo, el gobierno español consideró que es inadmisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", en alusión al discurso de Puigdemont en el Parlamento regional.