Chile recibió a 66 refugiados sirios

Ajustar Comentario Impresión

Se trata de 14 familias, procedentes de ciudades como Alepo y Damasco, que fueron recibidas la mañana de este jueves por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el aeropuerto de Santiago, tras volar 24 horas desde Beirut en un avión comercial de Alitalia. Son 66 los inmigrantes, de los cuales la mitad son niños.

"Nuestro deseo es que comiencen poco a poco a dejar el miedo, el dolor y la incertidumbre", señaló la mandataria. "Sabemos que vienen de una historia difícil, y queremos que encuentren una tierra que los reciba con amistad, con buena voluntad, para que puedan hacer crecer sus familias con seguridad", manifestó en su discurso. Por esa razón, "el Estado de Chile tiene la obligación, pero también el privilegio, de tender esa mano, porque somos una tierra de democracia, de paz y de respeto", aseguró Bachelet, cuyo país atendió al llamado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los 66 refugiados sirios recibirán apoyo para su inserción en la sociedad chilena durante dos años, lo que contempla una asignación de subsistencia mensual, aprendizaje del idioma para adultos e integración escolar de niños y niñas, entre otros puntos.

"Lo que anhelamos es que sean parte de Chile, que el cariño de nuestros compatriotas y el apoyo que van a recibir de los distintos organismos públicos les permita comenzar a construir cuanto antes una nueva y mejor vida", sostuvo la presidenta.

Desde entonces más de 330.000 personas han muerto en este país de Medio Oriente, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Para elegir a los sirios refugiados se utilizaron criterios como dar prioridad a grupos familiares, que no hayan participado en organizaciones militares, garantizar la multiculturalidad del grupo y que no hayan participado en violaciones a derechos humanos.