Bolivia en primer lugar de consumo de alcohol

Ajustar Comentario Impresión

Resalta el estudio que por segunda vez consecutiva las sustancia tipo LSD superan el consumo de drogas más tradiciones como la cocaína y similares entre los universitarios de Colombia.

Ayer, en la presentación del III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la población universitaria, Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en Bolivia, informó que si bien el país presenta el más bajo nivel de consumo de drogas entre universitarios, tiene el índice más alto de la región andina en cuanto al uso del alcohol.

El estudio detalla que el 32% de los universitarios dijeron haber consumido alcohol en el último mes (cuando se realizó el estudio en 2016), 56,8% dijeron haberlo hecho en los últimos 12 meses y se determinó que el 32,3% son consumidores de riesgo.

El estudio señala que el 15,2% de los estudiantes que consumen bebidas alcohólicas presentan signos de dependencia y alcanza al 17,7% de los hombres y 12% de las mujeres.

Guillermo Dávalos, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, señaló que si bien la prevalencia del consumo de drogas en Bolivia es menor con relación a países vecinos "preocupa la velocidad a la que está creciendo el consumo de cocaína y marihuana en siete años".

Trabajar en prevención. "En términos de consumo podemos decir que Bolivia tiene un consumo muy bajo en la región en términos generales; sin embargo, se percibe una tendencia de leve crecimiento en la población universitaria por lo que vamos a trabajar en labores de prevención para que no aumente", dijo.

La población a estudiar fueron los estudiantes universitarios de pregado, hombres y mujeres, de universidades públicas y privadas.

Esto quiere decir que 2 de cada 10 estudiantes ha consumido drogas. Con relación al consumo de tabaco entre los estudiantes universitarios, el estudio muestra una disminución en la prevalencia anual del 35,6% en 2012 al 25,2% en 2016, con una diferencia de más de 13 puntos porcentuales en hombres (de 49,8% en 2012 a 36,6% en 2016) y 8 puntos porcentuales en las mujeres (de 22,9% a 14,9% en el mismo periodo).

En el estudio se destaca que el porcentaje de universitarios bolivianos que consumieron droga es bajo comparado con el 20,7% en Colombia, 11,8% en Ecuador y 6,9% en Perú. Según el Conaltid, la elaboración de este informe ha sido producida y financiada por el Proyecto "Apoyo a la reducción de la demanda de drogas ilícitas en la Comunidad Andina" - Predem, el cual cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.