Banco Estado concedió préstamo de $1.000 millones a Guillier para su campaña

Ajustar Comentario Impresión

Este jueves, finalmente BancoEstado cedió y determinó otorgarle un préstamo de 1.000 millones de pesos al candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier. Para estos comicios, a cada candidato se le entregará $ 1.053 por cada preferencia.

De acuerdo a esta publicación, las gestiones con BancoEstado se retomaron luego de que la entidad se retractara de su negativa inicial a otorgar préstamos para el financiamiento de campañas políticas a parlamentarios en ejercicio, en virtud del artículo 60 de la Constitución.

El Tribunal Constitucional zanjó el tema aclarándole al BancoEstado que un crédito bancario "claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio".

De esta forma, las condiciones establecidas por Banco Estado fueron más fructíferas que las de BCI, tanto en el monto como en la tasa de interés, que se efectuará con pagos visados contra devolución de votos.

Vale recordar que la misma institución entregó créditos por 1.130 millones de pesos a Sebastián Piñera, y otro de 250 millones a Beatriz Sánchez.