Si quiere operar Tec de Monterrey tiene que construir nuevo inmueble

Ajustar Comentario Impresión

- Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, dijo que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la Ciudad de México podrá volver a operar si construye un nuevo edificio o habilita otro que garantice la seguridad de alumnos, académicos y personal administrativo.

Debido al sismo del 19 de septiembre se desplomaron los puentes que comunican varios edificios del complejo ubicado en la delegación Tlalpan, en el que se imparten clases de preparatoria y universidad. Al ser cuestionado sobre el caso del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, donde fallecieron cinco estudiantes a causa del derrumbe de los puentes que conectaban dos edificios, Nuño matizó que esta determinación dependerá de los peritajes y la investigación que realicen las instancias correspondientes.

La institución de educación privada tendrá que tramitar nuevos permisos de habitabilidad ante las autoridades locales y cumplir con la ley para obtener la validación oficial para los programas académicos que ofrece. Los documentos deberán ser entregados a la Subsecretaría de Planeación de la SEP para que autorice la operatividad académica.

Indicó que esta exigencia no es particular del ITESM, sino una obligación que tiene la SEP en todos los casos de instituciones privadas.

Para permitir que un privado opere un servicio educativo, desde educación básica hasta superior, es necesario que las instancias muestren que tienen certificados de seguridad estructural avalados, uso de suelo y un programa de protección civil.

"Si quieren operar ahí tendrán que tener un nuevo edificio con las condiciones adecuadas", afirmó.

De acuerdo con el director responsable de obra (DRO), sólo tres edificios, de los más de 15 que componen el campus se encuentran en condiciones óptimas para ser utilizados.

"En cuanto a las recomendaciones del DRO, con respecto al resto de la infraestructura del campus, se están estudiando para definir el rediseño de las instalaciones".