Presidente Trump firma orden ejecutiva sobre Obamacare

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmadó una orden ejecutiva sobre asistencia médica, mientras anunciaba que está "arrancando el proceso" de revocar y reemplazar 'Obamacare', el programa de seguros médicos de su predecesor Barack Obama, informa CBS News.

Según Trump, la firma de la nueva orden busca "aliviar" a los estadounidenses de la "pesadilla" y "desastre" que significó el Obamacare durante casi siete años.

Trump dijo que el sistema de cuidado de salud "mejorará" con su acción, y que la medida no le costará nada al gobierno federal.

Pese a que la derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso pese a que tienen el control de ambas cámaras.

Con esta orden alientan a lanzar planes de salud asociados para dar seguros asequibles a los estadounidenses.

De acuerdo con funcionarios de la administración, la directiva facilitará las reglas para que las pequeñas empresas se unan en la compra de seguros a través de lo que se conoce como Planes de Salud de Asociación (AHPs, por sus siglas en inglés). "Esto abrirá opciones adicionales para que los empleadores compren planes de salud que los empleados quieran", dijo Trump.

Los críticos dicen que la medida llevará a planes más caros para los ancianos y los más enfermos.