Ministro de Energía explicó los alcances de la Ley de Equidad Tarifaria

Ajustar Comentario Impresión

La iniciativa beneficia a los clientes residenciales regulados con la tarifa BT1, quienes tendrán rebajas tarifarias y se aplicará con efecto retroactivo, por ello las cuentas de los próximos tres meses incluirán requilidaciones.

A partir de octubre se inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, que trae consigo el proceso de reliquidación anual, y que calzó con la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria. Incluso, habrá 129 mil casos en que las familias tendrán "pago cero" por tres meses, mientras que en 1.100.000 de hogares el valor subirá hasta en un 5%. Me refiero a la baja del 20% en las cuentas de luz y es que la Agenda de Energía 2050 planteó entre sus desafíos, hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y permitiendo que las comunas que más han aportado con la generación, se vean beneficiadas con la rebaja en sus cuentas de luz.

Además, en enero se estima que comenzará a operar regularmente la ley de equidad tarifaria.

El primero consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica.

A través de su cuenta de Twitter la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que entró en vigencia la Ley de Equidad Tarifaria, por lo que aseguró que "Ningún hogar en Chile pagará cuentas eléctricas 10% más altas que el promedio". "Hasta Antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto Bío Bío -por ejemplo - paga un 90% más que una familia de Santiago", señaló el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.