En primer debate, Congreso aprobó la ley que prohibe uso del asbesto

Ajustar Comentario Impresión

Con el respaldo de nueve congresistas de diferentes partidos, la Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley "Ana Cecilia Niño", con el que se busca prohibir el asbesto en el país.

A su turno la coordinadora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez, señaló que: " es un primer paso por que en la primera instancia se habían caído siete proyectos y esto demuestra que la presión pública y la participación pública si hacen la diferencia y esta vez se sintieron que estaban siendo escuchados por todo un país y le debían a los colombianos esta decisión".

"Celebramos que los Senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se ha pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena en Colombia". Desde el Gobierno tenemos todo el respaldo técnico y la voluntad política de los Ministros Rivera, Gaviria, Murillo, y de la Ministra Restrepo para acabar con el uso de esta fibra. Manifestó el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño.

El Asbesto, es utilizado por fabricantes de tejas, artículos de hormigón, cemento, yeso, autopartes para vehículos automotores, pinturas y revestimientos. Además, la Organización estima que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son originadas por ese mineral.

Las enfermedades relacionadas al asbesto tardan de 20 a 30 años en manifestarse y su tratamiento tiene un costo muy alto para el sistema de salud.