El Gobierno descarta un "paquetazo económico"

Ajustar Comentario Impresión

"Las exportaciones han caído, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles", dijo Moreno.

Según advirtió, el panorama actual es complejo, pero 'no vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diesel, la electricidad, ni tampoco a subir el Impuesto sobre el Valor Agregado'.

El Gobierno Nacional informará este miércoles cuáles de las 139 propuestas, que se generaron en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, serán acogidas.

Una de las principales medidas será enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que elimine el anticipo del impuesto a la renta para empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares y que representan según cifras oficiales, más del 82 por ciento.

Agregó que las reformas fiscales que planteará buscan que microemprendedores no paguen impuesto a la renta durante los dos primeros años de creada su empresa.

"De esta manera, las micro y pequeñas empresas tendrán incentivos para continuar generando empleo", agregó.

En el caso de instancias con ingresos superiores a los 300 mil dólares, para las empresas el gobierno devolverá de forma progresiva el gravamen mínimo del anticipo del impuesto a la renta. "Comenzaremos con el 50% durante el año 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo", añadió.

También mencionó la eliminación de impuestos a las tierras rurales, para dinamizar el sector agrícola, y anunció acciones de la banca pública para ampliar el crédito a productores y emprendedores, como sucede con los programas "Minga (trabajo voluntario, en quichua) Agropecuaria", "Impulso Joven" y "Banco del Pueblo".

Sobre materia laboral, sin precisar mayores detalles, Moreno dijo que habrá nuevos tipos de contratos, aunque sí se garantizará la defensa de los derechos de los trabajadores y que a su vez incentiven el empleo.

Fortalecer la dolarización es otro punto referido por Moreno, quien aseguró promover la repatriación de capitales a través de eximir del pago de IR hasta cinco años, a personas que traigan su dinero en los próximos 12 meses.

Asimismo, recordó la emisión del Decreto Ejecutivo 135 sobre la austeridad en el sector público que "generará un ahorro de 500 millones de dólares".

Moreno anunció que el impuesto a la renta para sociedades volverá a ser del 25%, "como lo era hasta el año 2010".

"Para el grupo privilegiado de ecuatorianos que percibe más de 3 mil dólares mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir de 2018", señaló Moreno. Sin embargo, aclaró que no se tratará de un paquetazo económico.

Campana dijo que se espera generar un clima de confianza para los negocios en el Ecuador y que, por eso, apoyará la consulta popular.