Celebrar el 12 de octubre es una falta de respeto — Maduro

Ajustar Comentario Impresión

"¿Hasta cuándo tanta falta de respeto, que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros?"

Antes de la Revolución Bolivariana en este día se celebraba la llegada del almirante Cristóbal Colón a América, o sea el inicio de la colonización española en estas tierras y elexterminio de la población aborigen, entonces calculada por investigadores en cerca de 56 millones. - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió al Rey de España pedir perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por el saqueo que sufrió esta región hace 525 años por parte de las élites europeas.

"No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional". Yo digo desde aquí, ¿Fiesta de qué? ¿Fiesta de la muerte? ¿Fiesta de la invasión? ¿La fiesta de la tortura? ¿ La fiesta del genocidio? ¿Qué celebra el Rey de España?

A su vez, rindió homenaje este jueves a la lucha de los pueblos originarios en el marco del Día de la Resistencia Indígena.

En su Artículo 119 esta contemplado que 'El estado reconocerá la existencia de los pueblos indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida'.

"El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América", sostuvo el mandatario durante un acto del día de la "resistencia indígena", fórmula acuñada por el chavismo para conmemorar el 12 de octubre.