Banco Mundial sube a 2.2% previsión del PIB mexicano

Ajustar Comentario Impresión

Para 2018, el Banco Mundial mantuvo sin cambios su expectativa para el PIB mexicano en 2.2% respecto a la previsión que difundió en junio pasado.

Y se prevé que Argentina crezca un 2,8 % en 2017 y un 3 % en 2018, mientras que en el caso de Brasil las cifras serán del 0,7 % este año y 2,3 % el próximo.

Pero los economistas del banco también advirtieron de que "los gestores de políticas tendrán que hilar delgado a fin de aumentar el crecimiento al tiempo que se garantiza la protección a los más vulnerables".

El Banco Mundial, en su más reciente informe sobre perspectivas económicas para América Latina redujo a 1,8% la proyección que tenía para Colombia en 2017.

"La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe", indicó que es muy pronto para saber los daños causados por los desastres naturales en la región, pero el gobierno mexicano tiene una estimación de 2 mil millones de dólares.

El BM explicó que Suramérica será la locomotora que crecerá con un en los dos próximos años con su producto interno bruto (PIB) del 0,6 % en 2017 y del 2,2 % en 2018 tras las contracciones del 1,2 % y del 2,9 % en 2015 y 2016, respectivamente.

El economista jefe del Banco Mundial, Carlos Végh, explicó que "sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios de las materias primas, la región tendrá que depender de sus propias fuentes de crecimiento".

El BM puso como ejemplo de estas medidas a Chile, que ha podido adoptar políticas monetarias contracíclicas "sin el temor de potencialmente empeorar las cosas para los más vulnerables".

La solución, según dijo hoy el Banco Mundial, es seguir la receta chilena, "independencia del banco central, bajos niveles de dolarización y un marco de política monetaria creíble que inspira confianza en los mercados y evita que parte de la depreciación de la moneda sea una fuente de inestabilidad". En su presentación, Végh advirtió que el principal problema de la región, es una situación fiscal precaria.