"Aunque intentaron boicotear la huelga no lo lograron" — Waldo

Ajustar Comentario Impresión

El gremio médico y la federación de organizaciones de salud, que incluye a enfermeras, bioanalistas y farmacéuticos, realizan el paro con el argumento de que el gobierno ha incumplido un acuerdo suscrito en 2016 para aumentar los salarios del sector en alrededor del 25%.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, amenazó con extender la paralización si las autoridades no le pagan el aumento salarial a unos cinco mil galenos faltantes.

"Deploramos la actitud del Gobierno para evitar la huelga, porque esta no es la solución, la solución es cumplir los acuerdos", dijo el presidente del CMD, que acusó a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, de estar "asesorando mal" al presidente del país, Danilo Medina, en esta materia.

"Estamos cumpliendo el paro de 48 años, y todo depende de las autoridades del Gobierno, para cumplir con las demandas pautada con el Colegio Médico en favor de los médicos", dijo la galena. Médicos en Argentina van a huelga por mejoras laborales El CMD demanda también el pago a sus colegas residentes de primer año que tienen tres meses sin cobrar, y ya están en el cuarto mes de trabajo, así como incentivos por antigüedad en el servicio.

Carlos Lora, expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, y Mario Cáceres Rodríguez, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, coincidieron en que se trata de una acción temeraria la decisión del comité ejecutivo del gremio médico de parar los servicios hospitalarios desde hoy miércoles y jueves.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del aumento salarial.